El misterioso caso de Sylvia Likens

 SilviaLikensPhoto.jpg

Sylvia Marie Likens nació el 3 de Enero de 1949 en Lebanon, Indiana, Estados Unidos.
Fue la tercera hija de Lester Cecil Likens y Bertha Likens quienes eran ambulantes de feria y carnaval. Nació entre dos pares de mellizos: Diana y Daniel siendo dos años mayores que ella y Jenny y Benny un año menor.

La relación de la familia era inestable por motivos economicos y eso hacia que se mudaran repetidas veces.

Jennifer Likens su hermana menor fue diagnosticada con poliomelitis a los 5 años de edad.

En 1965, Sylvia y Jennifer vivían con su madre en Indianápolis.
Sus padres se habían separado sentimentalmente aunque no se habían divorciado.

En Junio de 1965, Jennifer y Sylvia Likens fueron dejadas al cuidado de una ama de casa llamada Gertrude Baniszewski, esta señora hizó un arreglo con los señores Likens en donde le pagarían 20 dolares semanales, señora que habían conocido pocos días antes en la iglesia.

 criminalia.es

Gertrude Nadine Van Fossan nació el 19      de Septiembre de 1929 en Indianápolis,        Indiana, Estados Unidos. 
Fue la tercera de 6 hijos. En 1940 fue              testigo de la muerte de su padre de un          ataque al corazón.
5 años mas tarde dejó la escuela a la edad de 16 años para casarse con John Baniszewski de 18 años de edad con quien tuvo seis hijos.

  • Paula Baniszewski 
  • Stephanie Baniszewski 
  • John Baniszewski Jr.
  • Marie Baniszewski 
  • Shirley Baniszewski
  • James Baniszewski 
Ambos estuvieron juntos durante 10 años hasta que, debido al temperamento de John tuvieron que divorciarse. 
A los 34 años conoció a Dennis Lee Wright, un joven de 23 años, con él comenzó una nueva relación. El abusaba de Gertrude y ella tuvo un hijo con él 
  • Dennis Lee Wright Jr.
Luego de que el nació, Wright abandonó a Gertrude pero la visitaba constantemente solo para pedirle dinero.

  Era importante hablar de ella ya que será    un personaje importante en esta historia.

Al principió todo iba bien, las chicas parecian llevarse bien con los chicos Baniszewski. 
Todo comenzó debido a que una semana de que Sylvia y Jennifer habían estado en la casa de Gertrude, el dinero que habían prometido pagarle llegó con un día de retraso esto hizo que ella se enojara mucho con ellas entonces Gertrude llevó a Sylvia y a su hermana Jennifer al sótano y les dijo: "Bien p***, he cuidado de ustedes durante una semana por nada. El cheque de su padre no ha llegado", en ese momento Sylvia intentó explicar la situación pero Gertrude no quizó escuchar y ordeno que ambas se inclinaran sobre una cama, se quitaran la falda y ropa interior y las azotó con una pala en las nalgas. Como Jennifer tenia poliomelitis y era la más pequeña, Sylvia propuso a Gertrude que la castigara a ella en vez de a su hermana y Gertrude accedió.

Despues de una semana, Betty y Lester Likens fueron a visitarlas. Nadie se quejó y los Likens se marcharon contentos. A partir de entonces Baniszewski y sus hijos, asi como varios adolescentes del barrio, empezaron a abusar física y psicologicamente de Sylvia.
En realidad Baniszewski no podía soportar a las chicas, pero sobre todo a Sylvia, a quien acusaba de ser una sucia y una promiscua cuando no lo era. 

El abuso comenzó a empeorar.
Un día, Gertrude le preguntó a Sylvia porque pasaba tanto en la tienda donde trabajaba. Likens le explicó que recolectaba botellas de refresco vacias y que iba y las vendía y asi podía ganar unos centavos extra. Baniszewski no le creyó y la obligó a desnudarse completamente e introducirse una botella de coca cola en la vagina delante de todos sus hijos y de Jenny. 
Este suceso ocurrió dos veces. La primera vez la botella se rompió estando en el interior y corto todas sus partes intimas. Cuando esto sucedió todos estos lo unico que hicieron fue reirse a carcajadas y estaban felices por lo que estaba ocurriendo.
Despues de que esto ocurrió siguieron golpizas contra ella y su hermana, incluso cuando Gertrude se cansaba de golpearlas cedía la paleta a su hija Paula que era la mayor la cual era felizmente golpeandolas.

A la hora de cenar, Sylvia generalmente no comía, la dejaban observando como todos los demas comían. En muchas ocasiones su hermana Jenny robaba disimuladamente un poco de pan para ella, pero tenía tanto miedo a Gertrude que nunca se atrevío a desafiarla. 

Un día Sylvia tuvo que quitarle a Paula su traje de gimansia como por venganza por lo que le habían hecho, ya que sin el no podía dar su correspondiente clase de gimnasia. Cuando Gertrude se enteró, mandó a su hija Stephanie y a su novio Coy Hubbard a tirarla por las escaleras del sotano. Sylvia recibió un fuerte golpe en la cabeza y permaneció inconsciente durante casi dos días. 


 Rapsodia Digital.wordpress.com

Coy Hubbard, quien tenía 15 años, pesaba 85 kg y media casí 2 metros. Se convirtió en uno de los peores tormentos de Sylvia. Era una especie de experto en judo y le encantaba lanzar a la chica por el aire. En el sotano de los Baniszewski había un viejo colchon que se suponía que le proveeria a Sylvia un suave aterrizaje. 

El 28 de Julio de 1965, el reverendo Roy Julian pasó a saludar y saber como estaba todo, cuando se retiró se fue bastante preocupado por la señora Banszewski que según él no tenía la condición de cuidar a tantos niños. El reverendo llamó a una enfermera, y la enfermera llamó a la señora Gertrude, la enfermera le preguntó que como estaba todo y Baniszewski le dijo que una de las niñas que tenía a su cuidado Sylvia Likens era una prostituta y que era mala inflencia para sus hijos, la enfermera se compadeció y nunca volvió a llamar. 

Una vez, Sylvia por la noche se orinó en su cama sin darse cuenta, esto fue porque la niña recibía de castigo patadas entre las piernas, ademas ya le habían introducido varias botellas por sus partes intimas y por el daño perdió el control de su vejiga, ya no podía evitar orinarse en ningún lugar. A la mañana siguiente Gertrude se enteró y enojada volvió a obligar a Sylvia a que se introdujera una botella de coca cola en sus partes intimas, aunque esto era algo ya habitual para Sylvia.
Entonces Baniszewski decidió que Sylvia no estaba a la altura para dormir arriba con los demas, creía que el sótano y el colchon serían lo suficientemente buenos para ella. A partir de entonces Sylvia sólo se alimentó de una pequeña porción de agua y galletas, como no la dejaba comer otras cosas la obligó a que se comiera su propió excremento y esto la llevó a una grave desnutrición y deshidratación. 



 taringa.net

Gertrude no era la única que la maltrataba, si no también a sus hijos pues lo disfrutaban y aparte les gustaba torturar a Sylvia. Varias veces, los chicos Baniszewski la sumergían en baños extremadamente calientes y la dejaban allí hasta que se quemara,  una vez fue tan grave que se desmayó en la bañera y fue sacada por el pelo, Sylvia dejó de resistirse a sus castigos, ya no hacía nada al respecto y a la señora Baniszewski le molestaba asi que decidió quitarle la ropa y ese era el estado en el que se quedaría Sylvia durante el tiempo de vida que le quedaba allí. 

 findagrave.com

A John Banoszewski Jr., apesar de tener sólo 13 años, l3 gustaba escuchar los dolorosos gritos de sylvia cuando le pegaba patadas o apagaba los cigarrillos de su madre en los brazos, piernas o estómago. También gozaba al darle puñetazos en el rostro, golpearle el vientre o patearle y pisarle la cara mientras estaba en el suelo. 

 Indiana Infamy

A Ricky Hobbs, un muchacho del barrio de Indianápolis, le había gustado Sylvia desde el momento en el que llegó, pero ella le rechazó, lo que le produjó un gran odio hacía ella. En varias ocasiones, él y Coy Hubbard ataban a Sylvia Likens a una viga de madera que había en el sótano, después de una gran cantidad de golpes que le daban ambos. 
En una ocasión, Richard Hobbs le pegó durante tanto tiempo que el mundo pensó que  había muerto.

Durante el tiempo de tortura de Sylvia, Geetrude se encargó de contar a todo el vecindario que Sylvia era una prostituta, lo que causó que la miraran mal. 
Luego obligó a Sylvia a escribir cartas en donde delataba explicitamente asuntos sexuales y confesaba que era una prostituta. 
Gertrude dijó además que Sylvia no había hecho más que causar problemas desde que llegó a su casa y que era una muchacha inmanejable y que por ello la había enviado a un reformatorio de Indiana, cuando eso no era cierto. 
Los vecinos que vivían a lado de la casa de Baniszewski oían gritos, lamentos, gemidos y golpes pero no hicieron nada al respecto porque pensaron que era mejor no meterse en problemas. 

El hogar de los Baniszewski era el punto de encuentro de muchos chicos y chicas del barrio. Cuando varios jovenes se enteraron de que Sylvia soportaba el abuso al que era sometida y esto les parecía divertido, siendo como una clase de atracción ellos también acudían a aplicarle varios castigos físicos. Los chicos la mordían, besaban, acosaban, intimidaban y abusaban sexualmente de ella, muchos llevaban a sus novias, a sus amigos porque les gustaba reirse de Sylvia. 
Frecuentenmente, estos invitados también decidían participar en los tormentos a la niña. Alguien realizó un dibujo de Sylvia poniendole un cuerpo de mujer y una posición sexualmente explicíta. Este dibujo circula hoy por internet. 
    
 taringa.net

El 23 de Octubre de 1965, Gertrude con una aguja al rojo vivo escribió en el abdomen de Sylvia: "Soy una prostituta y estoy orgullosa de serlo". A mitad del trabajo se cansó, pero Ricky Hobbs continuó el trabajo por ella mientras John Baniszewski Jr. le sujetaba los brazos a Sylvia. A la mitad de la penúltima palabra, la aguja dejó de quemarle la piel, por lo que Hobbs tomó un cuchill y empezó a hacerle cortadas en el vientre hasta terminar la frase, para lo que Gertrude le dijó "¿Qué harás ahora, Sylvia?, ¿Qué harás? Ahora ya no podrás mostrarte desnuda anten ningún hombre sin que te vea la marca. Ahora ya nunca podrás casarte. ¿Qué vas a hacer?" El mayor castigo para aquella mujer, más allá de laa torturas, de las palizas, de las humillaciones parecía ser el no permitir a la muchacha que se casase, el dejar que viviera sola para siempre. Esa tarde Coy Hubbard pasó por la casa, golpeó a Sylvia en la cabeza con un palo de escoba, dejandola inconsciente. 

Pocos días antes de su muerte, Sylvia intentó escaparse pero la descubrieron y fue brutalmente castigada. Su hermana Jennifee Likens fue obligada a golpearla en la cara hasta que quedara completamente roja.
El día anterior a la muerte de Sylvia Likens, Paula Baniszewski le dió a Sylvia su tratamiento especial: le pasó sal por todas sus heridas.

A la mañana siguiente, sylvia estaba casi inconsciente. Tenía moretones, cortes y heridas de todo tipo en todo el cuerpo; desprendía un olor feo a causa de falta de asea, las cicatrices de las quemaduras resaltaban por todas partes de su piel y hablaba sobre irse con sus padres a la feria donde se encontraban. 
Gertrude decidió que debía mojarla con la manguera, asi que bajaron la manguera del jardín al sótano, todo el mundo se rió mientras el agua salpicaba sobre el demacrado cuerpo de de Sylvia Likens. 
Al ver que no respondía, Richard Hobbs llamó a la polícia con la esperanza de que le practicaran primeros auxilios y que ella resucitara milagrosamente, quedando ellos como héroes y qud todo estaría bien.  Cuando los oficiales llegaron, Gertrude empezó a decirles que Sylvia era una prostituta y que como había tenido relaciones con unos muchachos ellos la habían dejado así, pero Jennifer les dijó que si la sacaban de allí les diría toda la verdad. 
El 26 de Octubre de 1965 murió Sylvia Likens a causa de hemorragia cerebral, choque circulatorio e inanición. 
Cuando Jennifer Likens declaró, los oficialea se dieron cuenta de que Gertrude era la culpable junto con sus hijos. 

En el juicio, loz adolescentes y niños del barrio aceptaron su culpabilidad y detallaron los castigos a lo que habían sometido a Sylvia. 
Los adolescentes y los niños declaron que Gertrude Baniszewski era la que alentaba la tortura y partiba en ella coincidiendo con la declaración de Jennifer.
Cuando preguntaron el porque de esa actitud, porque maltrataban también a Likens, porque no hicieron nada para ayudarla. Todos contestaron lo mismo "No lo se señor". Ninguno de ellos supo justificar su propia actitud. 


Condenas
  • Gertrude Baniszewski. Fue hallada culpable de asesinato en primer grado y setenciada a cadena perpetua. Se le recluyó en la prisión de mujeres de Indiana. Obtuvo su libertad condicional el 4 de Diciembre de 1985, luego de estar 20 años en prisión. Poco antes de morir en 1990, Gertrude Baniszewski aceptó finalmente su culpabilidad. 
  • Paula Baniszewski. Fue hallada culpable de asesinato en segundo grado y setenciada a cadena perpetua. Obtuvo su libertad condicional el 23 de Febrero de 1973, luego de servir 7 años en prisión.
  • Coy Hubbard. Fue hallado culpable por homicidio impremeditado y setenciado a 21 años de prisión. Se convirtió en un delincuente y volvió a la cárcel con frecuencia. 
  • Richard Hobbs. Fue hallado culpable por homicidio involuntario y setenciado a 21 años de prisión. Murió a los 20 años de cáncer pulmonar.
  • John Baniszewski Jr.. Pese a tener 13 años de edad fue setenciado a cumplir 21 años de cárcel; fue el preso más joven del reformatorio de la historia de ese estado. Tras cumplir su condena, se convirtió en pastor laico, para contar su historia. Murió a causa de diabetes y de las torturas que el mismo se infligía a causa de su culpa. 
  • Stephanie Baniszewski. Fue hallada culpable por complice y fue setenciada a cumplir 12 meses en prisión. Ella, junto con Coy Hubbard arrojaron a Sylvia por las escaleras del sótano, lo que le produjo una hemorragia cerebral. Eso produjo una de las causas de su muerte. 


Peliculas y libros basados en su historia 
  • La pelicula An American Crime
  • El libro The Girl Next Door 











Comentarios